Página de inicio
  Galería de fotos

ARTÍCULOS

ArtÍculo

El magnífico discurso del Rey

[Artículo publicado en ABC el 21 de noviembre de 2016]

El Rey Felipe VI inauguró la XII legislatura con un magnífico discurso donde defendió, a mi juicio, seis ideas fundamentales: diálogo, entendimiento, generosidad, superar la corrupción, Estado de bienestar e imperio de la ley. Obtuvo un aplauso largo, profundo y de sincero apoyo de la gran mayoría de los congresistas, senadores, autoridades e invitados presentes. Una vez más me sentí profundamente orgulloso de nuestro jefe del Estado que, 37 años después de escuchar, con 11 años, una gran intervención a su padre el Rey Juan Carlos –artífice y guardián del proceso democrático– en presencia de su madre, la Reina Sofía, anteayer tuvo a su lado a la Reina Letizia y a sus hijas: la Princesa Leonor, de 11 años, y a la Infanta Sofía. Continuidad dinástica.

Debate a fondo en CEIM sobre si los principios e intereses que una patronal, compuesta de organizaciones territoriales, sectoriales y empresas individuales, debe representar y defender ante los gobiernos, ayuntamientos, sindicatos y la sociedad en general. La inmensa mayoría de los intervinientes defendió nuestro principio fundacional: el mantenimiento de la máxima libertad, dentro del marco legal, para lograr que la competitividad entre las mismas permita a los consumidores –últimos jueces de la calidad de nuestros productos y servicios– elegir; recordó que la revolución digital ha cambiado el mercado en que competimos; destacó el peso importantísimo del sector turístico y su influencia transversal y reconoció el derecho de las organizaciones sectoriales de defender sus intereses pero que los de CEIM, por generales y de principio, deben prevalecer, como resumió el presidente.

Incertidumbre económica en la aldea global hasta conocer los nombramientos del presidente electo en Estados Unidos y por la falta, espero que momentánea, de conexión de los equipos de transición.

España y su Gobierno recuperan su protagonismo internacional –desde la realidad del 3,2% de incremento PIB anual– en la reunión de los cinco líderes europeos con el presidente Obama en Berlín.